Consejos y herramientas para crear una Landing Page

Portada_Landing_Pages

Qué es una landing page

Una landing page, anglicismo que significa “página de aterrizaje”, es una página web que se crea con el claro objetivo de conseguir una acción concreta de un visitante, generalmente la consecución de un lead, es decir, hacernos con sus datos básicos: nombre, teléfono y/o email. ¿Con qué objetivo? Con el de convertir a este en un cliente final de nuestro producto o servicio.

Landing_Page_Ejemplo.png

Ejemplo de landing page: tengo un blog y ofrezco cursos a precios bastante bajos para los lectores que quieran seguir formándose en una de las disciplinas de las que escribo. Una buena estrategia para conseguir vender más es ofrecer, en determinados posts, material exclusivo para aquellos que nos dejen sus datos. Así, cuando hacen clic, les derivo a una landing page en el que detallo de qué se trata este material y en qué les puede ayudar para hacer crecer su negocio o para conseguir conocimiento especializado. Se registrarán y les llegará un email dándoles las gracias por registrarse y con el material solicitado.

De esta forma, el objetivo es ofrecer, mediante una página web, una serie de datos lo suficientemente interesantes o que aporten valor para que el usuario decida voluntariamente proporcionarnos información muy valiosa para el crecimiento de nuestro negocio: una forma de contactar con él.

Por ello, es muy importante que tengamos en mente qué es una landing page y cuáles son aquellas características que debe tener una buena landing page para contar con la mayor tasa de conversión posible.

Consejos para crear una landing page que funcione

En primer lugar, vamos a detallar los elementos básicos de cualquier landing page:

  • Logo de la marca, blog o web.
  • Texto que explique el producto, servicio o el material ofrecido por la empresa.
  • Formulario para dejar los datos.
  • Botón con llamada a la acción.

Una vez establecidos estos elementos, aquí dejamos algunos consejos a seguir para que vuestra landing page funcione:

Minimiza o elimina las salidas de la página: el usuario no puede contar con opciones para salir o navegar en tu landing. De esta forma, todos los esfuerzos se concentran en una sola página con una sola acción y un solo formulario.

Analiza otras landings de tu sector: es importante que analices las landings de otras empresas de tu sector. De esta forma, aprenderás de la experiencia de tus competidores y sabrás, viendo lo que suelen hacer, qué es lo que mejor funciona.

Información corta, concisa y relevante: no te agobies queriendo meter toda la información de tu empresa, productos y/o servicios en una sola página. Selecciónala adecuadamente y trasmítela de forma concisa y relevante para los usuarios. Además, cuanto más acotes aquello que quieres comunicar, mejor conseguirás transmitir tu mensaje.

Ejemplo_landing_page_2.png

Opiniones de clientes: está demostrado que la opinión de personas reales que han probado tu producto o servicio aumenta de forma exponencial la conversión a lead.

Analiza, cambia y prueba: como en cualquier otra web, es muy importante analizar el comportamiento de los usuarios cuando llegan a ella y, en función de ello, cambiar elementos mediante A/B testing. Es decir, muestra de forma equitativa uno y otro diseño cambiando un solo elemento para saber cuál convierte mejor. El motivo de que cambie un solo elemento es, básicamente, para asegurarte de por qué mejora la conversión.

Adiós a los formularios largos: despídete de formularios con diez campos. El objetivo es reducir al mínimo los datos que pidas, ya que según vayas reduciéndolos, irá aumentando la tasa de conversión a lead.

Herramientas para crear una landing page

Por último, os traemos una lista de las mejores herramientas para crear landing pages:

LeadPages: herramienta para crear landing pages de forma sencilla y sin necesidad de tener conocimientos de programación. Destacan sus plantillas y lo fácil que es añadir, quitar o redimensionar elementos. Cuentan con botones, cuentas atrás, vídeos y mucho más. Se puede integrar con otras aplicaciones como MailChimp o Salesforce (CRM), e incluso con PayPal para plataforma de e-Commerce. Por último, tiene una parte de analítica muy buena que te dice el ratio de conversión de cada landing page y te ofrece otras cifras para que puedas compararlas en gráficos completos.

Lander: tiene prueba gratis de 14 días y se caracteriza por tener un editor muy intuitivo, herramientas para lanzar tests A/B (¡muy importante!) y además integra landing pages en tu página de Facebook (¿qué tal una para apuntarse a tu newsletter o para que conozcan tu último producto?). Más características: autocompletado de formularios, notificaciones a tu correo electrónico, analítica de datos, email automático al completar formulario, página de confirmación, versión mobile, contador de tiempo, integración con Google Maps y con PayPal.

Editor_landing_pages.png

Unbounce: tiene un catálogo bastante externso de plantillas y en formato desktop o móvil. Tiene sistema de edición de fotos, sistema de guías, personalización, analítica para visitas y conversión… Unbounce tiene más plantillas que Lander y, aunque es algo menos sencillo de usar que el anterior, tiene la ventaja de parecer más estable y  completo.

Visual Composer para WordPress: contruye lo que quieras en el menor tiempo posible, ese es el objetivo de esta herramienta. Funciona con páginas y posts y lo que hace es ofrecerte elementos listos para usar que podrás arrastrar a tu página web y se integrarán con tu contenido. Tiene también plantillas y ofrece editar en backend y en frontend, es decir, en código o de forma visual y apta para todos los perfiles.

Otras herramientas son PageWiz, Instapage u OptimizePress.

Si no te quieres perder las últimas noticias, herramientas y tendencias de la publicidad digital, suscríbete ahora a nuestro Blog de Marketing Online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *