Estudio 2016: Presencia Digital de los Partidos Políticos en España

portada_politica_digital-01

Internet se ha convertido en el soporte más utilizado en la mayor parte del mundo y la visibilidad en él de los principales partidos políticos ha sido prácticamente una obligación en los últimos años: su presencia en la Red es ahora algo que no se pone en duda y, desde la victoria de Barack Obama gracias a la ayuda de redes sociales como Facebook, estas se han considerado una de las mejores opciones para escuchar al electorado y para transmitir los mensajes de campaña. En el post de hoy, analizaremos la presencia en Internet de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, las agrupaciones políticas que se lo jugarán todo los próximos días en las urnas españolas.

Política en Redes Sociales

Cuando hablamos de redes sociales y política, siempre surge Twitter como el campo de batalla más importante de la red: fotos, selfies, respuestas inmediatas, retweets de periódicos, periodistas e influencers, refuerzo de mensajes políticos para que calen en la sociedad… ¿No es twitter una forma rápida de perpetuar las tres o cuatro máximas con las que se quiere identificar cada líder a través de diferentes mensajes de 140 caracteres? Así, los partidos no han dejado de utilizar Twitter para compartir noticias, para hacer seguimiento de sus mítines, para criticar a sus compañeros e incluso para llamarles al diálogo.

En contrapartida, se puede decir que Twitter, a diferencia de Facebook, es una de las redes sociales más campechanas, con comentarios más (a veces demasiado) directos, sinceros y en masa. Y un error aquí se paga muy caro. Sino que se lo digan a Pablo Casado, vicesecretario de comunicación del partido popular, cuando hace unos días confundía un vídeo del Congo con Venezuela, llegando a ser hasta Trending Topic y teniendo que lanzar una rectificación oficial.

Captura de pantalla 2016-06-19 a las 22.06.31

Pero, ¿hasta qué punto es importante es Twitter?

Según un reciente estudio de la consultora El Departamento, el 80% de los españoles señalan a Twitter como una plataforma de generación de debate político que favorece la participación ciudadana, la transparencia y la empatía. Además, el 85% cree que Twitter mejora la imagen de los políticos y genera confianza e intención positiva de voto. Sorprende el 77% que destaca el humor de esta red social como aquello que despierta mayor interés. Además, si la asignatura pendiente de los españoles es el conocimiento de los programas políticos, el 47% aplaude el uso de Twitter para acceder a contenidos de campaña en tiempo real. Eso sí, nada de formalismos: el 79% defiende las publicaciones informales y personales, mientras que el 86% querría que se demostrase que son realmente los políticos como personas los que gestionan sus cuentas y escriben a diario.

Antes de pasar a más cifras, cabe destacar la forma de hacer marketing twittero por parte de Podemos, con cientos de cuentas de sus círculos en esta red social que apoyan cada día el mensaje del partido y que no dudan en preguntar a los ciudadanos qué es lo que de verdad quieren. No hay que olvidar, eso sí, que esta realidad también ha traído problemas, al haberse producido la creación de varias cuentas falsas que han intentado mandar mensajes radicales para que se critique duramente al núcleo central. Podemos ha tenido que salir del paso en varias ocasiones para detallar cuáles eran, y cuáles no, sus cuentas oficiales.

Ahora, vamos a hacer un repaso por las cuentas de los partidos y de los líderes políticos, detallando el número de Tweets, los seguidores y el porcentaje de ellos que son reales frente a las cuentas falsas o “bots” (información obtenida gracias a Twitter Audit), que no son más que cuentas creadas por programas informáticos de forma masiva utilizadas para compartir de forma masiva mensajes del partido:

Tabla_twitter_politicos-01

Twitter lleva tiempo siendo una de las principales herramientas de comunicación de los políticos españoles, con sus más y sus menos, pero Facebook también se cuela ahora entre las principales vías de contacto con los potenciales votantes. En declaraciones a magazinedigital, el coordinador de equipo de redes sociales de Podemos, Guillermo Patos, afirmaba que su utilización está aumentando desde la aparición de la nueva herramienta “Facebook Mentions”, que permite conocer a los líderes cuándo y cómo se les nombra en una de las mayores redes sociales de la actualidad y reaccionar ante ello, dando al público lo que demanda o respondiendo a críticas y alabanzas, además de permitir conocer el alcance de sus mensajes.

Captura de pantalla 2016-06-19 a las 23.00.39

Sitúan marzo como punto de inflexión, pasando de pocas fotos y descripciones pobres a un uso dinámico y excepcional por parte de Rivera y de Pablo Iglesias.

Con respecto al Partido Popular, tanto en Twitter como en Facebook, se nota la llegada del joven Pablo Casado como vicesecretario de comunicación el año pasado. Un lenguaje más cercano, una participación más activa y, en definitiva, un cambio de rumbo en busca del electorado actual, que demanda comunicación 2.0 en directo con sus líderes.

Precisamente la cercanía y la proximidad son las dos cualidades más buscadas por los líderes en estas elecciones. Pedro Sánchez se anima ahora hasta a compartir vídeos caminando por la calle en las redes en un momento en el que otros políticos, como Pablo Iglesias, aprovechan el social media hasta para anunciar oficialmente sus rupturas. Recordemos los posts en Facebook de Iglesias y Tania Sánchez del pasado año, que se convirtieron en todo un fenómeno viral.

Pablo_ruptura

Igual que la política no es solo PP y PSOE, las redes sociales no son solo Twitter y Facebook. Nuevas redes como Snapchat o Telegram se cuelan también en la estrategia online. Aunque en este caso no se trate de los partidos oficiales, hace poco se ha creado un bot de Telegram llamado “Politibot”: se trata de un usuario virtual de la red de mensajería para móviles generado por miembros de Politikon y el exsubdirector de El Español que envía cada día píldoras informativas sobre la campaña electoral a aquel que esté “suscrito”, compartiendo gráficos, vídeos, citas, cifras y las últimas encuestas. ¿Copiarán los líderes está estrategia y acabarán creando sus propios agregadores de noticias a través de Telegram? Quizá, para las próximas elecciones.

Otra red social que sí que están utilizando es YouTube: Jaume Rojo, Rush Smith en Twitter, anunciaba recientemente que iba a subir vídeos con Pablo Casado, del PP, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Albert Rivera. En estos vídeos, el youtube juega a varios videojuegos con los candidatos (Rajoy se negó a la entrevista) mientras surgen de forma natural ciertas preguntas de carácter político.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=-X-z-JPGC2k]

Como vemos, la política es más social que nunca y se dirige ahora hacia nuevos soportes digitales de comunicación. Puede ser que estos canales no transformen las visitas en votos pero, ¿quién se va a arriesgar a no tener presencia en esta revolución digital y a que sean sus oponentes los que demuestren estar más actualizados?

Presencia en Internet: páginas web

De las redes pasamos a las Páginas Web oficiales de cada partido. La agencia española especializada en posicionamiento en buscadores Webpositer ha realizado recientemente un estudio sobre la visibilidad de cada partido en la red y el comportamiento SEO de las webs de cada grupo político.

Web_podemos

Empezando por la visibilidad SEO, que se obtiene del total de palabras clave que una web tiene posicionadas en las primeras 100 posiciones de Google, el PSOE ha sido el claro ganador, seguido de Podemos, PP y Ciudadanos. Destaca, eso sí, el repunte el 2014 y la evolución positiva de la formación de Pablo Iglesias que, pese a tener menos antigüedad, un elemento tenido en cuenta por el buscador, consigue enfrentarse de tú a tú con el Partido Socialista.

comparativa-partidos-visibilidad-seo-2
Imagen de Webpositer.com

En cuanto a la popularidad, medida por los enlaces entrantes hacia la página del partido, la web del PSOE cuenta con 2,5 millones de enlaces entrantes procedentes de 8000 webs, frente a las 7000 webs que apuntan al PP. Debido a la antigüedad, en este punto son las formaciones clásicas las que se alzan con la victoria.

¿Y las visitas orgánicas a la web? Es decir, sin tener en cuenta la publicidad. En este sentido, actualmente el PP cuenta con 60.000 visitas orgánicas mensuales, frente a las 52.000 visitas del PSOE, las 40.400 visitas de Podemos y las 123.000 visitas de Ciudadanos, que es el que consigue la primera posición. El número de palabras clave posicionadas en Google son: 1.200 para el PP, 2.200 para el PSOE, 449 para Podemos y 448 para el partido de Albert Rivera. Eso sí, viendo el número de visitas podemos afirmar que las de Ciudadanos son de mayor calidad con respecto a las del resto de partidos.

A continuación, vemos un gráfico con las tendencias de búsqueda de representantes de partidos políticos en el último año, obtenido con Google Trends:

Google_Trends_Politicos

Vemos en el gráfico que Pablo Iglesias ocupa la primera posición seguido de Albert Rivera, que en el último mes ha conseguido aumentar el interés de los internaras y separarse de Rajoy y de Pedro Sánchez.

Es interesante también el interés geográfico. Sorprende que los líderes de PP y PSOE reúnan más búsquedas en las principales grandes ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla; mientras que los nuevos líderes de los partidos emergentes comienzan a suscitar búsquedas en ciudades más pequeñas como León, Gijón o Murcia.

La anticampaña digital: webs falsas y memes

Pero en la red hay otra campaña: la anticampaña, aquella generada contra un partido o candidato por los seguidores de las otras formaciones. Este año, esta forma de antimarketing ha sufrido un repunte llegando a tener hasta a diseñadores oficiales trabajando para conseguir resultados tan logrados como la página web ficticia de Ciudadanos que les asocia a una secta satánica: ciudadanos.lol. Tiene hasta un programa electoral, perdón, “Grimorio”, con manchas de sangre y un diseño de cómo será la raza de futuros españoles. Todo un espectáculo que, al ser tan radical y surrealista, más que adversarios al partido genera risas y viralidad.

Grimorio_Ciudadanos

Otra web ficticia creada para estas elecciones es la de Mariano Rajoy presidente, que aglutina las mayores meteduras de pata y citas célebres del presidente de España: rajoypresidente.es. En este caso, igualmente lograda, la web si que puede llegar a generar viralidad y mayores adversarios, al centrarse en hechos reales y utilizarlos en su contra.

Por otro lado, miles de vídeos recopilando las contradicciones de los partidos políticos han surgido en YouTube, como aquellos que demuestran las supuestas mentiras de Rajoy o los cambios de opinión constantes de Ciudadanos, PSOE o Podemos con respecto a sus aliados. Esta semana, se ha convertido también en viral un vídeo en el que Pedro Sánchez saluda a unos inmigrantes para, después, frotarse las manos en lo que algunos miembros del PP o de Podemos han intentado ver como una forma de “limpiarse”. ¿Está el racismo en el gesto o en aquellos que lo interpretan como un gesto racista? Vemos así que también hay que tener cuidado con la utilización de la anticamapaña como potencial arma de autodestrucción si se utiliza de forma incorrecta:

Gesto_pedro_sanchez_saludo

Los ya míticos memes completan el mapa de la anticampaña digital y, en este sentido, es también Rajoy quien más imágenes humorísticas tiene a sus espaldas en la red:

Rajoy_debate

0 Comments

  1. Pingback: Rajoy y la publicidad en Facebook: ¿Victoria o postureo? – Actualidad Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *