Guía completa: cifras, factores y herramientas ASO

guia_aso_posicionamiento_apps_moviles

El SEO sigue ganando terreno en el Marketing Digital. Y, tras convertirse en un imprescindible en las páginas webs y blogs de todas las empresas, ha llegado para quedarse en las aplicaciones móviles o Apps. Es lo que se conoce como ASO: App Store Optimization.

¿Qué es ASO?

ASO es lo que se conoce como App Store Optimization, el proceso de optimización de una aplicación móvil para conseguir aumentar su visibilidad, número de instalaciones y, en último término, sus ingresos en dispositivos Android y Apple (las dos tiendas más importantes de la actualidad).

Su objetivo es conseguir que la App optimizada aparezca en los primeros resultados de búsqueda en estas tiendas virtuales, en los Top Charts y en las aplicaciones destacadas. Y hoy os contaremos cuáles son los principales factores y herramientas para conseguir y medir los resultados esperados. Parte de las imágenes y del contenido que veréis en el post pertenecen a la Guía ASO 2016 que han elaborado en PickASO junto a Tribal Worldwide y la IABSpain, muy recomendable si queréis profundizar en el tema.

Pero antes, unas cifras por si alguien duda, a día de hoy, de la importancia del ASO.

¿Por qué es importante el ASO?

Según datos de Statista y ABC, las aplicaciones móviles disponibles ascienden a 2.000.000 en la Apple App Store y 2.200.000 en Google Play. Eso sí, en cuanto a beneficios e ingresos, iOS con la Apple App Store gana por goleada.

¿Cuántos millones de ingresos crees que genera el mundo de las aplicaciones? Pues este mercado mueve unos 14.700 millones de euros en Europa y 133.000 millones de dólares en EEUU, con Apple duplicando a Google en cuanto a ingresos mundiales.

apps_plataforma_descargas
Número de Apps en cada plataforma de descargas
apps_app_store_descargas
Evolución número de Apps en la App Store de Apple y categorías más descargadas

Para entender un poco de dónde viene el negocio de las Apps, podemos distinguir entre tres modelos de ingresos: apps gratuitas con ingresos por publicidad, apps de pago y apps con micropagos integrados para desbloquear funcionalidades. Pero ahí no se queda la cosa, Apple ha anunciado que implementará un nuevo modelo de negocio de aplicaciones: la suscripción anual al estilo Netflix.

En este ecosistema parece imprescindible estar entre los primeros resultados de las tiendas para tus keywords o palabras clave objetivo. ¿O cómo pretendes situarte por delante de 2 millones de competidores? Y, por si fuera poco, una de las ventajas ASO por excelencia, que era la ausencia de resultados de pago en los buscadores de las tiendas de Apps, se perderá este otoño, cuando Apple introuzca resultados patrocinados por pujas o subasta para rentabilizar aún más sus servicios. Si, hasta ahora, un usuario echaba un vistazo a los primeros 4 o 5 resultados de Apps, a partir de entonces quizás llegue tan solo a las dos primeras posiciones orgánicas de la lista.

¿Preparados entonces para conocer los factores ASO más importantes y empezar a especializaros en una profesión con futuro?

Factores de posicionamiento ASO

Nos vamos a centrar en las dos primeras tiendas de Aplicaciones por volumen y por ingresos, Google Play y App Store. Pese a que estas dos tiendas compartan características, tienen otras exclusivas que las diferencian de su competidor. Las iremos detallando en nuestra lista de factores ASO pero aquí podéis ver las características de ambas tiendas:

ficha_google_play
Detalles de una ficha de App en Google Play – La descripción breve y el número de descargas no se verán en la App Store
ficha_app_store
Detalles de una ficha de App en la App Store

Distinguiremos entre dos tipos de factores ASO: los factores On-Metadata, que dependerán de la información sobre tu App que puedes controlar, y los factores Off-Metadata, que no dependerán ya de ti pero que puedes potenciar de forma indirecta.

Factores ASO: On-Metadata

App Name / Título: corresponde al título de la App, que deberá contener alguna de las palabras clave que hemos elegido para posicionarnos.

Campo Keywords (App Store): en el caso de la App Store, podremos introducir palabras clave en este campo, hasta un máximo de 100 caracteres, y no deberemos utilizar keywords incluidas en el  App Name.

Description (App Store y Google Play) y Short Description (Google Play): Aquí hay una diferencia básica. En el caso de la App Store, la Descripción no afectará a los resultados de búsqueda y solo servirá para que los usuarios conviertan más. Sin embargo, en el caso de Google Play, tanto la descripción como la descripción corta serán claves para el posicionamiento en las búsquedas (así que ya sabéis, ¡a escribir keywords!). En este caso, la corta podrá tener hasta 60 caracteres y la larga hasta 4000, tanto en Apple como en Android.

Developer: El nombre y el histórico del developer afectan también al ASO. Las tiendas tienen en cuenta un histórico de resultados positivos de la marca que se traducen en mayor prestigio y, por tanto, un resultado de mayor calidad para el usuario, priorizándolas sobre otras marcas.

Categoría: aunque no afecte al posicionamiento de forma directa, será importante que tu App esté en una categoría adecuada, ya que fomentará la conversión por parte de los usuarios que estén navegando por la tienda de Apps.

Screenshots, Video Preview, Icono: Estos factores afectan a la conversión, ya que son argumentos visuales para fomentar la compra. En este caso, al igual que la categoría, no afectará de forma directa al posicionamiento en la tienda.

Factores ASO: Off-Metadata

Volumen y velocidad de instalaciones: cuantas más instalaciones haya en el menor tiempo posible, mejor posicionada se encontrará en las tiendas de aplicaciones. Google Play, a diferencia de la App Store, da a los usuarios un estimado visible de descargas, así que no solo afecta al ASO sino que trasmite mayor o menor prestigio.

Engagement: algo que tal vez no sepas es que no solo influye la cantidad de descargas, sino la utilización de las Apps de manera recurrente. Cuanto más se utilicen una vez que se han descargado, mejor se posicionarán en los Charts. Esto se hace para penalizar a aquellas Apps que fomenten la descarga pero luego no cumplan con las espectativas de los usuarios y estos acaben eliminándolas.

Rating y Reviews: La nota media y los comentarios de los usuarios en la ficha de la App afectan también al ASO. En el caso del Rating, cuanta mayor nota, mejor posicionamiento; en el caso de los comentarios, se tienen en cuenta las keywords que contienen las reviews para posicionar la aplicación.

Menciones en sitios web / Linkbuilding: el linkbuilding también ha llegado al mundo de las aplicaciones. Así es como se conoce a las menciones en blogs y webs externas a tu empresa que colocan un link a tu aplicación nombrándola en un post. En el caso de la App Store, no afectará al ASO sino que servirá para dar a conocer tu App. Sin embargo, en el caso de Google Play, este tiene en cuenta a través de su algoritmo la cantidad y calidad de enlaces que apuntan a cada una de tus Apps. Una aplicación con muchos enlaces en sitios de bastante autoridad va a darte un empujón enorme en los rankings.

Y, para terminar, un último gráfico de más detalles de los factores ASO clasificado por tienda de aplicaciones. Aquí podemos ver algún detalle más como los caracteres permitidos y diferenciar el funcionamiento de algunas características principales:

Detalles_factores_ASO.png
Detalles de los factores ASO en función de tienda de aplicaciones

Fases ASO: Analiza, optimiza y mide

Ahora que ya conocemos los factores implicados, ¿por dónde empezamos? Seguiremos las tres fases de posicionamiento ASO que acabamos de nombrar:

Primero Analiza: al igual que en el SEO, es muy importante tener claras las keywords o palabras claves objetivo de tu App. Además, igual que en esta disciplina, en el posicionamiento ASO también tienes que intentar encontrar un equilibrio entre búsquedas y nivel de competencia. Si encuentras keywords asociadas a tu marca con muchas búsquedas y con baja competencia, has encontrado una mina de oro.

También es interesante analizar la categoría o categorías de tu aplicación. Recuerda que podrás establecer dos en el caso de App Store y una en el caso de Google Play.

Y, por último, observa a tus competidores: investiga sus keywords, las categorías en las que están posicionados, su evolución, sus comentarios y ratings, sus creatividades para generar mayor interés en los usuarios y en qué países están rindiendo mejor. Esto te dará un sinfín de ideas y de oportunidades.

Después Optimiza: Manos a la obra. Optimiza todos los factores con lo que has aprendido en el paso anterior, recordando nuestras recomendaciones y las diferencias de cada tienda. Aunque no afecte el ASO, cuida mucho factores como el vídeo, capturas o icono de la App, ya que serán decisivas en el proceso de descarga.

Y siempre monitoriza: Y lo más importante, mide tus resultados continuamente, aprende y re-optimiza buscando mejorar siempre tu rendimiento. ¿De qué sirve ir a ciegas u observar para no sacar conclusiones? Para este último punto, te ofreceremos una lista de herramientas recomendadas. Pero, si no te convencen, una búsqueda en Google te ofrecerá decenas de posibilidades.

Siguiendo estos tres pasos, conseguirás resultados rápidos y eficaces.

La agencia de Internet Make consiguió, llevando a cabo una buena estrategia ASO planificada con sumo detalle, posicionar a la App para ligar Shakn en el TOP 5 de la App Store y de Google Play con keywords como “ligar”, “app para ligar” o “conocer gente”. Logró estos resultados midiendo de forma continua con la herramienta AppAnnie y con la ayuda de Google Search Console, que ofrece datos de impresiones, clics y CTR, así como las consultas principales de los usuarios.

¿Qué es el App Indexing?

Antes de adentrarnos en las herramientas ASO, queremos hablaros de una característica muy interesante que ha implementado Google a través de la plataforma Firebase, de la que ya os hablamos en junio. Se trata del App Indexing.

Esta técnica ASO consiste en indexar el contenido de las apps en el buscador de Google, dirigiendo tráfico a nuestra aplicación a través de las búsquedas de los usuarios. Pero no solo se indexa (en el caso de Android) la aplicación a nivel general, si no que Google, gracias a la configuración de Firebase, nos deja indexar las diferentes partes de la aplicación. De esta forma, si somos Zalando y un usuario hace una búsqueda de una marca de zapatos determinada, Google puede llevar al usuario a nuestra aplicación a través de sus resultados orgánicos de búsqueda, ofreciendo una mejor experiencia al usuario y un mayor número de descargas y tasa de interacción con nuestra App.

Los usuarios de iOS, pueden ver indexadas las aplicaciones pero no acceder a sus secciones gracias al buscador. De hecho, no termina de funcionar bien. En nuestras pruebas en los dispostivos de Apple, Safari no reconoce las aplicaciones que tenemos ya instaladas.

Veamos cómo funciona esta característica en Android, donde se puede ver realmente su potencial y es un claro ejemplo de que el ASO puede traducirse en una mejora de ingresos para nuestra compañía:

App-Indexing_Destacado.gif
Un usuario busca una marca de calzado y Google le dirige a la sección dentro de la App de Zalando.es (fuente: Google App indexing, por Francisco López)

Algunas aplicaciones, gracias a esta técnica, han aumentado más de un 10% las visitas de los usuarios y hasta un 25% sus impresiones en Google.

Herramientas ASO

Terminamos esta Guía de posicionamiento de Apps con tres herramientas de análisis ASO muy completas para medir el rendimiento de tus aplicaciones:

SensorTowerpermite realizar el seguimiento diario de palabras clave de nuestras Apps y de las de la competencia. Además, estudia la visibilidad, descargas, ingresos e internacionalización de todas tus aplicaciones. Por último, te muestra las reviews y te permite descubrir nuevas palabras clave por las que apostar, así como la relevancia y tráfico de cada una de ellas. Tiene un periodo de prueba de 14 días.

Ejemplo_ASO_Tinder_SensorTower.png

SearchMan: trackeo de keywords y de visibilidad en iOS y Android, visualización de las updates de tu App, permitiéndote sacar conclusiones negativas o positivas de tus actualizaciones, y mejora de keywords a través de sugerencias. Te ofrece reportes muy visuales y paneles con información personalizada y completa. Opción gratuita y de pago ($25 por App al mes).

SearchMan_Clash_Clans_Analisis.jpg

AppAnnie: es una de las herramientas ASO más conocidas y te muestra más o menos las mismas métricas que las anteriores. Su versión gratuita te ofrece datos sobre el historial de rankings, ratings, reviews y keywords. Esta App puede llegar a analizar el rendimiento de ventas de aplicaciones y de las compras dentro de la app, así como la captación de tráfico hasta el proceso de descarga.

keywords_aso_whats_on_page3.png

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete ahora a nuestro Blog de Marketing Digital.

2 Comments

  1. Enhorabuena Javier, un completo artículo sobre el posicionamiento de aplicaciones.

    Respecto a las herramientas, Sensor Tower es, en base a mi experiencia, una de las mejores herramientas calidad precio. Además, de las citadas Mobile Action también es una buena herramienta ASO a nivel internacional y a nivel nacional podemos encontrar Moblyzer, con la que se puede analizar los rankings por categorías y keywords, comparándolos con los principales competidores, se pueden diseñar screenshots personalizadas para la aplicación y mucho más, os dejo aquí el link: https://www.moblyzer.com/es/

    ¡Gracias por la aportación!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *