Guía gratuita: Crea tu plan de contenidos basado en SEO

Hoy os traemos una completa guía para crear un plan de contenidos para vuestros blogs. Para ello, partiremos de una idea de negocio que será la de una empresa que vende productos o servicios y que, para impulsar las ventas, cuenta con un blog. Pero no os preocupéis porque, si no es vuestro caso, también podréis aprovechar muchos de los consejos que daremos.

Paso 1: ¿Qué KeyWord quiero vender?

El primer paso es realizar un estudio pormenorizado de la situación en Google de mi web bajo todas aquellas KeyWords relacionadas con mi negocio. Si vendo complementos de hombre y entre ellos se encuentran las pajaritas de madera (¡toda una revolución e-Commerce para quien no las conozca!), algunas de las keywords serán:

  1. Tienda pajaritas online
  2. Tienda pajaritas madera
  3. Tienda pajaritas madera online
  4. Comprar pajaritas madera
  5. Comprar pajaritas online
  6. Complementos hombre online
  7. Pajaritas madera
  8. Comprar complementos chico
  9. Corbatas hombre online

Una vez que conocemos estas keywords, hemos de saber, semana a semana, la posición que han ido ocupando para comprobar cuáles han caído y en cuáles vamos de cabeza al Top 3 de Google. Hecho esto, no estaría mal que cada miércoles o jueves nos sentáramos para saber las cinco o seis KeyWords a las que queremos dar un empujón en el plan de contenidos de la semana que viene. Y, ¿qué hacemos con ellas?

Paso 2: Atacando las KeyWords – Links y anchor texts

Una vez realizado el primer paso, deberemos saber que hay dos formas de ir consiguiendo que nuestro negocio mejore las posiciones por estas KeyWords a través de contenidos:

Por un lado, nos encontramos con la redacción de posts en nuestro blog.

Por otro lado, podemos redactar contenido para que publiquen en otros blogs, sea de forma gratuita o a cambio de un pago determinado.

En ambos casos, la estrategia será la misma, poner un link a la URL a posicionar con la KeyWord que queremos como anchor text (ese texto que aparece subrayado como link y que los rastreadores de Google tienen muy en cuenta).

Paso 3: ¿Sobre qué escribo?

Imagínate que eres un perfil dirigido a SEO y que una empresa quiere que compres un máster. ¿Te gustaría leer un post sobre todas las ventajas de su máster? Seguro que no, que lo que tú quieres es información relevante y ya, si te gusta, investigarás que empresa está detrás si es que llegas a hacerlo.

Por ello, nuestro plan de contenidos tiene que tener en cuenta otras KeyWords, las que en la “Cebolla del Marketing” se sitúan en una de las capas más externas: aquellas de temáticas relacionadas con tu producto. En el caso de la ropa estarían las tendencias, la moda, los looks, los consejos para gastar menos y aparentar más, etc. Y es precisamente sobre eso sobre lo que vamos a escribir.

Deberemos de partir de los productos que queríamos posicionar y, empezando por ellos, ir a su última capa de la cebolla para encontrarnos con los temas que los usuarios buscan en Internet y comparten con sus amigos. Volviendo al SEO, un tema muy interesante sería, por ejemplo, las mejores herramientas SEO del momento. Una vez que sabemos, más o menos, algunos temas que pueden interesar al usuario, iremos al Planificador de palabras clave de Google para que nos de datos de: volumen medio de búsquedas y de nivel de competencia. Aquellas que más nos interesan serán las que presenten un volumen alto y una competencia baja.

google-keyword-planner-tool

Paso 4: A escribir… ¿Y el SEO?

Ahora toca escribir, no sin antes tener en cuenta varias recomendaciones SEO en tu plan de contenidos:

  1. Las KWs a incluir serán las de contenido interesante y las de producto
  2. La escritura debe ser natural y el usuario no debe sospechar de que estamos intentando conseguir algo más que darle contenido interesante
  3. Las KWs deben ir escritas tal y como hemos planificado. Solo podemos intercalar entre medias de las palabras de la misma determinantes, ya que Google los ignora en su rastreo.
  4. ¡Cuidado! Acuérdate de rellenar el Title y la Description para Google. Si no sabes lo que es, haz una búsqueda rápida por Internet. Además, te animo a que busques los últimos límites de caracteres que Google está teniendo en cuenta para premiar a quien los cumple.

 

Paso 5: ¿Algún documento recomendado?

Excel es el gran olvidado y quien más nos puede ayudar. Gracias a su fórmula “=len(celda)” podremos saber en el momento cuántos caracteres llevamos para las distintas metaetiquetas. Además, podemos crear un documento de Plan de contenidos enfocado a SEO con el siguiente sistema de filas y columnas con los siguientes datos:

  1. Nombre de post
  2. Temática
  3. KWs de contenido
  4. Búsquedas
  5. Producto a posicionar
  6. KWs de producto
  7. Búsquedas
  8. Título
  9. Title
  10. Description
  11. Link a la web

Y, en la misma u otra pestaña del documento, estaría muy bien llevar una cuenta de cuántos post de las diferentes temáticas de nuestro negocio llevamos hecho, no vaya a ser que se nos note cuál de todos es nuestro preferido y descuidemos el resto 😉

¡Aquí tenéis una plantilla para empezar vuestro plan de contenidos!

Plantilla- Plan de contenidos (SEO) – ActualidaDigital

¿Quieres recibir las últimas noticias, guías y plantillas en tu correo? Suscríbete ahora a nuestro Blog de Marketing Online.

6 Comments

  1. Pingback: Guía gratuita: Crea tu plan de contenidos basado en SEO | javierbarniedo

  2. Pingback: Cómo realizar un Análisis SEO: Guía, herramientas y plantillas – Actualidad Digital

  3. Pingback: Introducción al SEO: Guía completa - Blog Marketing Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *