Google AdWords: Tus primeras campañas Search y Display

Cómo crear una campaña de Google

¿Todavía no te atreves a lanzar publicidad en Google? Hoy te contamos, paso a paso: Cómo configurar tu cuenta en Google AdWords, Cómo crear una campaña de Google Search y Cómo crear tu primera campaña de Display. Además, aprenderás a crear un gif con Photoshop para que te sirva de banner en tus primeros anuncios.

1 - Cómo configurar tu cuenta AdWords

Para configurar nuestra cuenta en el programa de publicidad de Google, empezaremos entrando en https://www.google.es/adwords/ y haciendo clic en “Empezar ahora”:

Cómo crear una campaña de Google - Configuración

A continuación, introduciremos una dirección de correo electrónico y la URL del sitio web que queremos empezar a promocionar. Nos pedirá entonces crear nuestro primer anuncio y nos aportará un ejemplo que nos sirva de base para empezar a crear. Mi recomendación es que no os esforcéis demasiado en este paso.

Recientemente, Google ha lanzado un AdWords Express con funcionalidades básicas y poco control para el usuario y, con el objetivo de promocionarlo, será ahí donde se cree vuestra primera campaña de publicidad Search. Como nosotros queremos utilizar Google AdWords tradicional, con las funcionalidades completas y control absoluto sobre nuestras KeyWords, campañas y pujas, esta primera campaña la eliminaremos una vez finalizado el proceso de inscripción:

Cómo crear una campaña de Google - Configuración

Sin embargo, este primer acercamiento a los anuncios de Google nos permitirá conocer ya varias características de la red de publicidad online por excelencia. Por ejemplo, como comentamos hace unas semanas en el post sobre las últimas novedades de la plataforma, vemos cómo los caracteres de Google han cambiado. Ahora, Google permite insertar tres elementos básicos para tu anuncio:

  • Título de 30 caracteres
  • Segundo título de 30 caracteres que saldrá detrás del anterior separado por un guión
  • Descripción del anuncio con hasta 80 caracteres

(Nota: si ya eres un usuario avanzado y quieres saber cómo ver los anuncios de 80 caracteres en AdWords Editor (programa para modificar las campañas offline) pero no te aparece esta opción, actualiza a la versión 11.5 y los verás como “Anuncios de texto expandidos”.)

Siguiendo con nuestra primera campaña, Google nos permitirá probar cómo se ve el anuncio en los distintos dispositivos antes de crearlo. Como decimos, podéis trastear pero esta no será la forma adecuada de crear tu primera campaña de Search (formato de búsqueda).

Por último, para finalizar la configuración de vuestra cuenta, Google os pedirá una forma de pago y Código promocional si contáis con uno. Nosotros tenemos 20 códigos promocionales de 75 euros para AdWords. ¿Quieres conseguir uno? Solo tienes que:

Date prisa porque solo tendremos estos códigos hasta el 31 de septiembre o hasta que se los lleven todos 😉

Pues nuestra configuración ha terminado. Si, como he comentado, ves en campaña la interfaz de AdWords Express, elimina el anuncio que has creado y dirígete de nuevo a: http://adwords.google.com/, que es donde crearemos y gestionaremos nuestras campañas de ahora en adelante.

Ahora vamos con nuestra primera campaña de Search. ¿Conoces la diferencia entre Search y Display? El Search se refiere a los resultados clásicos de búsqueda de Google que son promocionados. Es decir, que las empresas pujan por conseguir la mejor posición de pago con su anuncio para que los usuarios hagan clic y visiten la web de destino elegida. Display, sin embargo, se refiere a los resultados que se muestran en otras webs o en aplicaciones móviles externas a Google y que, por lo general, tienen formato de banner o imagen animada.

Así que manos a la obra con nuestra campaña de Search.

Lo que tenemos que hacer es hacer clic en “Campaña” y “Solo para la red de Búsqueda”:

Cómo crear una campaña de Google - Search

Una vez hagamos clic, podremos empezar a configurar los aspectos de nuestra campaña. Aconsejamos, en primer lugar, seleccionar “Todas las funciones”, para poder explorar todas las opciones que Google ofrece para nuestro anuncio. Si seleccionamos “Estándar”, veremos solo algunas de ellas y lo que queremos es poder echar un vistazo a todo lo que hay para elegir las características que más nos convenzan:

Cómo crear una campaña de Google - Search

Además, Google nos permite incluir partners de búsqueda a los que dirigir la campaña. Si queremos tener buen control sobre nuestros anuncios y asegurarnos de que solo aparecen en los resultados de búsqueda, será mejor que lo desactivamos.

Por defecto, nuestra campaña se dirigirá a todos los dispositivos. Sin embargo, más adelante, ya cuando entremos en los anuncios, podremos realizar ajustes de puja determinados para cada tipo de dispositivo, así como decir a Google que determinados anuncios o extensiones (ahora explicaremos qué son) se muestren con preferencia en móviles y tablets.

Después, elegiremos la segmentación territorial que deseamos y el idioma en el que se publicarán nuestros anuncios (español, catalán, inglés…).

Determinaremos también la estrategia de puja que queremos llevar a cabo. Puede ser puja manual o estrategia de puja automatizada, en la que nos dejan establecer con un límite opcional de Coste Por Clic (CPC) si no queremos que, en nuestra puja, Google nos cobre más de determinado dinero por cada vez que un usuario pinche en nuestros anuncios. Esto sería en el caso de que elijamos la puja automatizada para maximizar los clics en nuestro anuncio.

También podemos establecer pujas automáticas en función de objetivos, pero requerirá que configuremos el seguimiento de conversiones en nuestra web. Si lo hacemos más adelante, podremos pujar en función de objetivos en los resultados de compra, de otras conversiones como generación de leads o del retorno de la inversión publicitaria.

Otras opciones que sí que tendremos disponibles desde ahora serán: puja automática para conseguir una ubicación determinada en la página (primeros resultados) o para tener un ranking superior a nuestra competencia.

Estableceremos una inversión diaria máxima aunque el mismo Google reconoce que se puede pasar en hasta un 20% diario de nuestro presupuesto máximo. Por experiencia, es así. Hay veces que tu límite de gasto diario se sobrepasa bastante.

Para determinadas pujas, como la manual o la automática por ubicación, nos permitirá elegir entre dos formas de publicación: estándar, que distribuye impresiones a lo largo del tiempo para mantener la estabilidad de tu anuncio, o acelerada, que significa que tu anuncio se mostrará de forma rápida y constante hasta que se gaste el presupuesto.

Cómo crear una campaña de Google - Search

Y, para terminar, vemos qué son las extensiones de anuncio: estas son un tipo de formato de anuncio que muestra a los usuarios información adicional sobre tu empresa. Por ejemplo: número de teléfono, acceso directo a determinadas secciones de tu web, mensajes destacados que identifican a tu producto, reseñas o un enlace a tu App móvil. Estas aparecerán, por norma general, debajo del anuncio de tu campaña.

En futuras campañas, Google AdWords nos dejará también modificar la configuración avanzada: como programación de fecha de inicio o finalización, calendario semanal de días y horas para establecer cuándo se debe mostrar nuestro anuncio o tipo de rotación de anuncios (equitativa entre todos u optimizada para el que mejor convierta), entre otras opciones.

Cómo crear una campaña de Google - Search

Ahora sí, podemos crear nuestro primer anuncio. Para ello, tendremos que establecer el nombre del grupo de anuncios al que pertenecerá. Recordemos que la estructura de campañas será: Campaña – Grupo de anuncios – Variaciones de Anuncios.

En esta fase, vemos que hemos rellenado también el campo parámetro personal. Este campo nos permitirá distinguir el tráfico que proviene de nuestro anuncio en Google Analytics o en nuestro CRM, si contamos con uno. Esto también lo podemos establecer a nivel de campaña, si no necesitamos tanto nivel de detalle.

Antes de lanzar la publicidad, llega lo más importante: la selección de las palabras clave por las que se activará nuestro anuncio. Nuestra recomendación es que busquéis con AdWords KeyWord Planner cuáles son las palabras más buscadas en vuestro territorio relacionadas con el negocio que estáis intentando promocionar, teniendo en cuenta también la competencia que tienen y la puja que Google estima que tendréis que establecer para ser suficientemente visibles.

Aquí os dejamos un enlace en el que Google nos habla de los Tipos de conordancia de palabras clave y una imagen que los resume:

Cómo crear una campaña de Google - KeyWords

Ya tenemos nuestro primer anuncio de Search listo para generar resultados:

adwords_search_anuncio

3 - Cómo crear una campaña Display

Ahora vamos a crear nuestra primera campaña de display.

Cómo crear una campaña de Google - Display

En este tipo de anuncios nos dejarán elegir al principio si queremos “Objetivos de marketing” o “Sin objetivo de marketing”. De nuevo Google, si elegimos la segunda opción, nos deja aprovechar todas las características de los anuncios de display mientras que, si seleccionamos la primera, nos los filtra como considera. Por ello recomendamos continuar sin objetivos.

Tras elegir la segmentación geográfica y de idioma, volvemos a poder elegir la estrategia de puja, introduciendo aquí el concepto CPM o coste por mil impresiones, recomendado si queremos generar imagen de marca, objetivo para el que mejor funciona la publicidad Display, además del remarketing.

En la siguiente pestaña, podremos elegir la forma de segmentar los anuncios Display a nuestro público: por KeyWords, analizando las palabras claves de las diferentes webs disponibles para publicar nuestro banner, intereses, remarketing (si tenemos audiencias personalizadas como, por ejemplo, visitantes de nuestra página web, para conseguir que vuelvan y compren), temas, ubicaciones en webs concretas o por datos demográficos.

Aunque aquí nos hagan elegir, después podremos sumar diferentes segmentaciones desde la pestaña “Red de display” de nuestra campaña, combinando por ejemplo keywords y datos demográficos.

Cómo crear una campaña de Google - Display

Después ya podremos subir nuestro anuncio, estableciendo nombre del anuncio, URL a la que se dirigirá y si es específico para dispositivos móviles. También da la opción de un anuncio adaptable, en el que te hace introducir una serie de textos y genera automáticamente un anuncio adaptable a las diferentes redes de publicidad de Google, pero subiendo nuestro propio banner controlaremos la imagen de marca que queremos ofrecer:

Cómo crear una campaña de Google - Display

Una pregunta muy típica es: ¿Cómo creo mi banner dinámico? Así que, a continuación, os explicaremos cómo crear un gif con Photoshop de tres segundos de duración.

4 - Cómo crear un gif con Photoshop

En primer lugar, debemos de saber qué dimensiones tiene que tener nuestro anuncio. Dos de las más usadas son: 300×250 y 728×90. Podéis empezar con esos dos.

El primer paso será crear las imágenes estáticas. Pongamos que queremos un anuncio de 3 segundos con dos imágenes estáticas de 1,5 segundos cada una. Después de haber creado las dos “pantallas”, abriremos el primer png y, desde la pestaña “Ventana”, habilitaremos la opción “Línea de tiempo”:

Cómo crear una campaña de Google - Banner

Una vez habilitada, haremos clic en “Crear línea de tiempo de vídeo”:

Cómo crear una campaña de Google - Banner

Veremos que nuestra primera imágen se ha añadido a la línea de tiempo. Incrustaremos la siguiente imagen con la opción “Colocar elementos incrustados”:

Cómo crear una campaña de Google - Banner

Tras haberlas colocado en el orden que queremos, haremos clics en los tres cuadrados que aparecen en la parte inferior izquierda de nuestra pantalla:

Cómo crear una campaña de Google - Banner

Veremos que, entonces, nos dejará modificar su duración. Pondremos 1,5 segundos a cada uno y seleccionaremos la opción de que se vea en bucle infinito. Después, guardaremos desde Archivo, Exportar, “Guardar para Web”:

Cómo crear una campaña de Google - Banner

En la exportación, aseguráos de que vuelve a poner GIF e “Infinito”:

Cómo crear una campaña de Google - Banner

Damos a “Guardar…” y ya tenemos nuestro GIF listo para añadir a la campaña de Display:

Cómo crear una campaña de Google - Banner

Y hasta aquí este post de cómo crear tus primeras campañas en Google. Si os ha gustado, no dudéis en suscribiros a nuestra Newsletter para estar al día de futuros posts.

One Comment

  1. Pingback: Guía Remarketing en AdWords y Social Media | Blog Actualidad Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *