Twitter refuerza su apuesta por la publicidad en vídeo

Publicidad en Vídeo en Twitter - Novedades

Hace unas semanas, os contábamos como el 90% de los ingresos de Twitter proviene de la publicidad. Sin embargo, parecía que la red social de los 140 caracteres estaba creciendo a la mitad de ritmo que su principal competidora, Facebook, que ingresa en sus cuentas hasta 10 veces más millones de dólares.

Para solucionar el problema, Twitter había traído como posibles soluciones la Publicidad en Carrusel, los Stickers y las tarjetas de contenido que se desbloqueaban al twittear bajo un hashtag determinado. Pero eso no era suficiente, querían ser más ambiciosos. Y, en esta línea, han apostado claramente por los reyes de la publicidad de este año: la Publicidad en vídeo y los Influencers.

Veamos todas las novedades que ha presentado Twitter este septiembre para arrasar con los contenidos multimedia patrocinados por marcas.

Pre-roll al alcance de todos

Hacía apenas un año que Twitter había activado los anuncios cortos al principio de los vídeos compartidos por las principales cadenas de comunicación estadounidenses, como MTV, también llamados anuncios Pre-Roll. Sin embargo, ha habido que esperar para que esta funcionalidad se haya abierto al público general más allá de los medios seleccionados. Eso sí, nos seguimos quedando en territorio americano.

Desde este mes, cualquier creador de contenido para la red social residente en Estados Unidos podrá activar un check para que Twitter reproduzca publicidad en vídeo afín a su categoría temática antes de todos sus vídeos o bien de aquellos que el twittero seleccione. ¿Qué gana cada uno de los agentes que intervienen?

  • Las marcas ganan visibilidad ante su público objetivo
  • Los creadores de contenido se llevan beneficios por rendimiento
  • Twitter también se lleva parte del dinero

Y, para rematar, Twitter ha decidido diferenciarse de la competencia para conseguir que los creadores de vídeo, afincados sobre todo en YouTube y Facebook, acudan a su red social. ¿Cómo lo ha hecho? Ofreciendo un 70% de los beneficios para los creadores frente al 50% que ofrecen las otras empresas.

Twitter ya dejó claras sus intenciones de dirigirse a los influencers cuando adquirió la empresa Niche.co, encargada de poner en contacto a las marcas y a los internautas facilitando su participación en campañas a cambio de ingresos. Además, esta ha seguido funcionando no sólo para campañas en Twitter, sino en redes como Tumblr, Instagram o el mismo Facebook.

Niche: Ventajas para los creadores

Desde entonces, Twitter combina Niche con lo que llaman Twitter Amplify, programa dentro del que se sitúan la publicidad pre-roll, de la que acabamos de hablar, y la segunda gran novedad exclusiva también para Estados Unidos: el Vídeo en Directo Patrocinado (Sponsored Live Streaming).

Live Streaming: el plato principal

Y nos adentramos en la mayor novedad: el Live Streaming o Vídeo en Directo Patrocinado. Así luce la primera campaña que utiliza esta funcionalidad y, a través de la cual, podemos deducir las características de esta nueva forma de publicidad en vídeo:

Publicidad en Vídeo en Directo de Twitter

Publicidad en Vídeo en Directo de Twitter

Vemos en este anuncio que el tenista Andy Roddick comparte un vídeo en directo desde Periscope con sus seguidores comentando las condiciones climáticas de la jornada del US Open. Pero todo ello patrocinado por Grey Goose, una marca de Vodka y su combinado Honey Deuce. Algunos elementos que vemos en las imágenes son:

  • Utilización del hashtag del combinado junto con el evento que va a comentar
  • Mención al Twitter oficial de la marca
  • Leyenda: “Sponsored by Grey Goose”, identifica el contenido patrocinado
  • Anuncio Pre-Roll personalizado cuando vemos el vídeo una vez terminado
  • Botón de omitir si queremos acceder directamente al contenido
  • Mención a la marca por parte del tenista durante la retransmisión

Esta acción se ha creado a partir de una combinación de Tweets orgánicos del twittero compartidos después por la marca y Tweets patrocinados a través de campañas de pago por la compañía.

Hay quien ve en este movimiento de Twitter un claro reclamo a los YouTubers para que se pasen a su red social, ofreciéndoles ventajas con las que ganar mucho dinero: posibilidad de poner anuncios cortos antes de sus vídeos, de llevarse un 70% de las ganancias, de hacer vídeos en directo patrocinados y de combinar acciones en todas las redes sociales a través de Niche.

Mejores herramientas de medición

Para que estas mejoras funcionen, Twitter también ha dado un empujón a su paquete de herramientas. Hasta ahora, Twitter utilizaba dos herramientas de medición de resultados para los influencers de su red social: para Desktop, utilizaba su portal web de Vídeo, mientras que para Mobile, utilizaba la Twitter Engage App. Ahora, ha actualizado su portal de Vídeo y lo ha nombrado “Media Studio”, con posibilidad de:

  • Planificar y programar contenido multimedia
  • Soporte para varias cuentas
  • Unificación de todos los tipos de multimedia (Vídeo, imágenes, GIFs)
  • Mejoras en la subida de archivos
  • Analíticas completas de interacción de los usuarios
  • Medición de Ganancias o Earnings
  • Inclusión de rendimiento de campañas de Niche.co

Media Studio de Twitter

Mientras tanto, en su “Twitter Engage App” ha incluido la pestaña de Ganancias o Earnings y ha integrado también Niche para que los usuarios puedan ver en todo momento cómo su trabajo está dando recompensas.

¿Conseguirá Twitter con todas la novedades publicitarias que hemos visto este verano mejorar sus ingresos?

De momento, no podemos parar de pensar en las posibilidades de estos nuevos formatos publicitarios relacionados con la publicidad en vídeo. Aunque habrá que esperar a que esté disponible para contenidos en español, si es que llegamos a verlo. ¡Cruzamos los dedos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *