Rajoy y la publicidad en Facebook: ¿Victoria o postureo?

Portada_Facebook_Rajoy

Este verano, hemos conocido, a través de periódicos como El Mundo, la noticia de “La gurú de San Francisco que hizo ganar las elecciones a Mariano Rajoy”. Multitud de medios se llenaron de noticias que vinculaban al líder del Partido Popular con una estrategia agresiva y moderna en Facebook que, básicamente, consistía en encontrar el target potencial de su partido en la conocida red social gracias al Big Data para dirigirse a ellos a través de mensajes personalizados. De esta forma, expandían noticias negativas sobre formaciones como Podemos o Ciudadanos e instauraban el miedo ante hechos como el Brexit, intentando que beneficiara a su partido al provocar en los votantes una necesidad de estabilidad y al frenar  las ansias de cambio que parecía que estaba teniendo España.

Pero… ¿tan revolucionarias han sido las acciones sociales del PP?

La mayor parte de las empresas privadas, o al menos cada vez en mayor medida, invierten en social paid, es decir, en publicidad pagada en redes sociales. Es habitual, en las reuniones en las que se planifican estas acciones, establecer primero el target al que se quieren dirigir, segmentando por: edad, sexo, intereses, personas a las que leen o, con la llegada de LinkedIn, hasta por trabajo. ¿Cuál es entonces la revolución que se pretende vender?

Quizás con Barack Obama, al que también ayudó a desarrollar esta forma de publicidad The Messina Group (TMG) años atrás, pudiese entenderse la innovación dado a que, por aquel entonces, no era muy común la dedicación de equipos enteros a llevar a cabo esta publicidad. Sin embargo, en 2016 con la publicidad digital en pleno auge, esto no debería ser noticia.

Incluso otros Partidos, tal y como contamos en nuestro Estudio de la presencia digital de los partidos políticos en España, utilizan ya contínuamente las redes sociales en sus estrategias, con prácticas poco éticas como las cuentas falsas (bots) y otras innovadoras como Facebook Mentions o acciones con YouTubers.

Entonces, ¿por qué se vende esta forma de publicidad como una revolución? Tal vez, la noticia se haya filtrado por la propia compañía en un intento de vender al Partido Popular como revolucionario, joven, moderno e innovador. Y les ha salido bien la jugada si tenemos en cuenta la repercusión de esta noticia “fabricada” cuyo marketing no terminó cuando se pararon las campañas de Facebook, sino que siguió en funcionamiento hasta que consiguieron unir en una noticia a su cliente, Mariano Rajoy, con toda esa serie de adjetivos.

Si analizamos la noticia de El Mundo, toda la estrategia digital del partido se pretende vender continuamente como un “secreto”, como la llave que les hizo pasar de la predicción de 117 escaños hasta el resultado final de 137.

¿Qué secreto se guarda con fotos en la Moncloa y hasta con el mismo Mariano Rajoy el día de su victoria de una de las trabajadoras de TMG? Isabelle Wright, esa gurú de San Francisco, supo jugar bien sus cartas:

Twitter_iamisabellew

Si quieres estar al día de las últimas noticias y novedades de la publicidad online, suscríbete ahora a nuestro Blog de Marketing Digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *